jueves, 7 de febrero de 2013

La fabulosa Periquita





La lectura de Periquita de  Ernie Bushmiller es lo más cercano a la meditación Zen que hay en esta vida. Sólo en la obra de Bushmiller se puede tocar una corriente de pensamientos sin interferencias.
Con Bushmiller, cada línea tiene un propósito exacto, está puesta en el papel blanco por una razón. Sus dibujos no varían, no flaquean, y son perfectos. Este dibujo sobrenatural me alivia el interior. 
¡Oh!. Casi me olvidaba. Periquita también es muy divertida.
(big blog comics 2010)




Una viñeta de Periquita es un concepto irreductible, un átomo, y  la tira cómica una molécula. 
(Scott McCloud)



Caracterización, atmósfera, profundidad emocional, comentario social, la trama, la coherencia interna y el sentido común se  entregan alegremente en el universo de Bushmiller a la verdadera función de una tira cómica para provocar el 'gag reflex' de sus lectores diariamente.
(Mark Newgarden and Paul Karasik)



Una casa de Bushmiller no es un dibujo de una casa individual que podría o no existir en la realidad, sino un símbolo de todas las casas, de "la casa" en si misma. 
(Dwight Decker  Amazing Heroes).



Aunque Nancy (Periquita) era una de las tiras cómicas más populares de los años 1940 y 1950, muy poco se ha escrito acerca de su creador. La mayor parte de la información biográfica se puede encontrar en la introducción del libro The Best of Ernie Bushmiller’s Nancy, escrito y editado por Brian Walker, un volumen de 1988 con reimpresiones como un panorama de la tira durante toda su carrera. 
Desde el libro de Walker, las tiras de Periquita ha sido reimpresas en varias colecciones temáticas, y últimamente, Complete Nancy, una  serie  lanzado por Fantagraphics, comenzando por Nancy Is Happy: The Complete Dailies 1943-45.
En Castellano fueron editados en México por editorial Novaro a partir de los años sesenta. No existen libros en nuestro idioma.  




1 comentario:

  1. Periquita fue la contraparte de la Pequeña Lulú en aquellos años???????

    ResponderEliminar